Prevención del fraude

¡OJO! Cuidado con los fraudes de envío de dinero

Las estafas relacionadas con el envío de dinero son, lamentablemente, una realidad. La mejor forma de evitarlas es conociendo las diferentes modalidades; por eso, en Pichincha Envíos hemos recopilado los fraudes más comunes para que estés alerta y evites ser víctima de estas prácticas delictivas.

¡Que no te sorprendan con falsas peticiones de ayuda!

Familiar que “necesita ayuda”

En este caso, alguien te contacta por correo electrónico o por teléfono indicando que uno de tus familiares tiene una emergencia y necesita dinero. No lo envíes hasta que no hayas confirmado si la urgencia es real.

“Emergencias” de desconocidos

Suele ocurrir cuando has conocido a alguien a través de aplicaciones o redes sociales y tras meses de contacto online, solicita que le envíes dinero urgente por alguna “emergencia”. No lo hagas.

Organizaciones benéficas espontáneas

Cuando ha ocurrido una catástrofe natural, hay estafadores que crean organizaciones benéficas falsas para que dones dinero a los damnificados. Ponte en contacto con entidades que tienen una trayectoria reconocida en la gestión de ayuda humanitaria.

¡Alerta con los premios sorpresa y las gangas!

Cobros de premios o préstamos

En esta modalidad, te contactan por correo electrónico indicando que has ganado la lotería o que tienes un préstamo concedido a muy buen interés. El remitente solicita que le envíes dinero para poder acreditar el premio o te pide un valor para poder otorgarte el crédito. Es un fraude.

Ventas telefónicas

En este caso, recibes una llamada telefónica de un número desconocido y te indican que has ganado un viaje “gratis”. Para disfrutarlo, te informan que te harán llegar la oferta por correo postal y te piden tus datos bancarios para cobrarte los gastos de envío de la misma. Quieren estafarte.

Comprador misterioso

Para engañarte, te ofrecen trabajo por Internet como comprador misterioso (mystery shopper). Tu labor consiste en evaluar el servicio de una tienda. Te envían un cheque como método de pago por tus servicios con instrucciones para depositarlo. La cantidad que recibes es mayor a la acordada y tienes que devolver el dinero a través de un envío. Al depositar el cheque, resulta que es falso.

Anuncios en periódicos

Ten cuidado con los productos milagrosos a precios increíbles que se anuncian en los periódicos. Te dan un número de cuenta bancaria para que hagas el pago. Es probable que nunca recibas el producto que has comprado.

Compras por Internet

Buscas ofertas en internet y encuentras un coche, un piso o cualquier producto para alquilar o comprar a un precio muy barato. Contactas con el dueño y te indica que debes realizar un pago inicial. No lo envíes.

El trabajo de tu vida

¿50 euros por ir a una entrevista de trabajo? No caigas. En este tipo de estafas, te solicitan que adelantes una cantidad de dinero para optar al puesto. Suelen ofrecer remuneraciones superiores a lo normal y horarios extremadamente flexibles.

¡Atento a los correos fraudulentos!

Robo de identidad

Se da cuando alguien asume la identidad de otra persona para cometer un delito o fraude. Tus credenciales de acceso a las diferentes plataformas sociales o financieras son personales. No las compartas.

Correo electrónico de phishing

Este tipo de correos electrónicos se usan para conseguir de manera fraudulenta información confidencial. El mensaje sugiere que necesitas actualizar información o que tu cuenta está en peligro. Te piden que accedas a un enlace trampa donde obtendrán tus datos

¿Has sido víctima de un fraude? Te explicamos cómo debes proceder

Denuncia ante las autoridades

Lo primero que debes hacer es recopilar toda la información relacionada con el fraude y denunciarlo ante los cuerpos y fuerzas de seguridad correspondientes, Policía y Guardia Civil. Esa denuncia te servirá para cualquier gestión o reclamación posterior.

Ponte en contacto con Pichincha Envíos

Si has sido víctima de fraude y este tiene alguna vinculación con nuestro servicio, envíanos la denuncia a info@pichinchaenvios.es o llámanos al 91 593 00 00, opción 1, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00.